lunes, 23 de mayo de 2011

COMANDOS DE LINUX!!

administra usuarios
comando echo
Muestra en pantalla el texto que le siga.


comando read
Este comando es el encargado de preguntarnos que valor queremos ingresar al script


Comando useradd
permite añadir nuevos usuarios al sistema, también permite establecer la información por defecto de los nuevos usuarios. 


adduser
Se utiliza para añadir un usuario. En ese momento, no solo se creará la cuenta del usuario sino también su directorio de trabajo

administra archivos y directorias


administrar archivos y directorios
cat
Muestra el contenido del archivo en pantalla en forma continua, el prompt retornará una vez mostrado el contenido de todo el archivo. Permite concatenar uno o mas archivos de texto.
Sintaxis: cat nom_archivo.



cp
Copia archivos en el directorio indicado.
Sintaxis: cp nom_archivo nom_directorio.



ln
Sirve para crear enlaces a archivos, es decir, crear un fichero que apunta a otro. Puede ser simbólico si usamos -s o enlace duro.
Sintaxis: ln [-s] nom_archivo nom_acceso.



ls
Lista los archivos y directorios dentro del directorio de trabajo.
Sintaxis: ls.



rd
Elimina el directorio indicado, el cual debe estar vacío.
Sintaxis: rmdir nom_directorio.



md
Crea un nuevo directorio.
Sintaxis: mkdir nom_directorio.

lunes, 16 de mayo de 2011

prueba saber institucionales sutentacion!!



1 los computadores q se deben conseguir seria:
c) equipos de marca con un año de garantia
 por que son de muy buena marca y ofrecen muy buen funcionamiento para los estudiantes

teniendo encuenta los precios y la garantia debo comprar?
a) es mas barato con mas garantia
porque no importa el costo sino la garantia que me ofrescan en el lugar donde se odtubo el computador

6 la ubicasion del procesador en la tarjeta es
b) el  socectk
porque esta  sostenido por este al quitar el procesador se puede ver el socectk

7 los discos duros se conecta en
d) un conector sata o un conector IDM
por que los cables son las que conectan  a este disco duro las cuales son conector sata o un conector IDE

8  el disipador  y el ventilador del procesador se usan para
c) mantener el procesador con una temperatura normal
porque solo les permite tener una temperatura normal y continua

9 el puerto que me permite conectar la impresora es
b) un  puerto paralelo con coector usb
por que no es compatible con otros

10 el disco externo se conecta ala computadora por
d) un puerto usb
el disco externo trae  un cable usb el cual señala e indica la conexion usb del disco duro hacia este puerto

11 el tecnico en sistemas que se ofrece en la especialidad sirve para
c) aprender mantenimiento y redes
un tecnico que esta en la especialidad de sistemas va a aprender de mantenimiento de computadoras tanto en sofware y hardware  y tambien redes

 13 el tecnico en sistemas debe ser etico pues podria perjudicar a
 a)  su comportamiento como tecnico
 porque apesarde poder engañar a su cliente se esta revando asi mismo por la parte etica y moral

 17 cuando el sofware esta mas atras  que el hardware  esto ocasiona
c) que los equipos se vuelven lentos e ineficientes
porque no hay compatividad con los dos

 18 lo que se debe hacer para equilibrar las diferencias entre hardware y software es
a) conseguir compativilidad entre los dos
para poder conseguir el equilibrio es necesario que las dos diferencias tengan compatibilidad entre ellas

19 el mantenimiento preventivo debe ser periodico porque
a) los computadores se acumulan de polvo y archivos de desperdicio
por que el polvo afecta siertas partes de la cpu y desmejora el funcionamiento de la computadora y los pequeños archivos que no se usan puede volver lento el pc

20 una manilla antiestatica  es usada e el preventivo porque
d) proteger los dispositivos de la energia estatica
porque es necesario colocarsela para no afectar uno de los dispositivos electromagneticos

21 el mantenimiento logico se hace sobre
c) herramientas de disco optimizacion de ram y limpiesa de sistema

 23 el historial de los equipos se debe llevar en el mantenimientopreventivo porque
b) saber hace cuanto realizo el ultimo mantenimiento y las necesidades actuales

 24 limpieza logica es distinta de limpieza fisica por
c) programas de limpieza herramientas de disco

25 el objetivo del mantenimiento preventivo es
d) que el computador se mantenga funcionando bien  durante mas tiempo

lunes, 9 de mayo de 2011

MANTENIMIENTO CORRECTIVO!!


INSTALACION DE WINDOWS XP Y 7

 mantenimiento correctivo
1) instalacion de sistemas operativos:

1.- Introduce el CD-ROM de Windows 98 o Windows Millenium, teclea E: y Enter.
2.- Teclea Instalar y Enter. Nos avisará que iniciará la instalación y Enter.
3.- Ahora comenzará a hacer un ScanDisk y al terminar nos dará un informe de errores si encuentra alguno (lógicamente no habrá ninguno ya que acabamos de formatear la unidad C:)
4.- Con la tecla ® selecciona Salir y Enter. La instalación ha comenzado.
5.- Oprime Siguiente cuando aparezca la ventana del Asistente. Haz clic en Acepto el contrato y presiona Siguiente.
6.- Introduce el código del producto que acompaña al CD-ROM de Windows por ejemplo (CDF22 AR987 HJKLM ABCDE VWX4Y) y presiona Siguiente.
7.- En la siguiente ventana escoge el directorio donde quieres que se instale Windows, por defecto está en C:\Windows, presiona Siguiente y en Opciones de instalación seleccionamos Típica y presiona Siguiente.
8.- Introduce el nombre y organización que quieras, por ejemplo puedes poner tu nombre y en organización Personal y presiona Siguiente.
9.- En la ventana de Componentes de Windows selecciona Instalar los componentes más comunes (Recomendado) y presiona Siguiente.
10.- En identificación en Red si no quieres no pongas nada déjalo como está, o por el contrario si lo deseas puedes cambiar todo y luego presiona Siguiente.
11.- Escoge el País o Región y presiona Siguiente.
12.- Escoge la Zona horaria y presiona Siguiente.
13.- Ahora comenzará a crear un disco de Inicio, si no lo deseas presiona Cancelar y si por el contrario quieres hacer uno, entonces retira el que tienes en la disquetera e introduce un disquete formateado y etiquetado y presiona Aceptar.
14.- Una vez creado el disco de Inicio o Cancelado la creación del disco, presiona Finalizar y continuará la carga de Windows y verás el progreso de la instalación.
15.- Se reiniciará varias veces el equipo durante la instalación y finalizará la instalación
16.- Después aparecerá el cuadro de Contraseña de Windows, tienes la opción de no poner nada y la computadora no tendrá contraseña o por el contrario puedes poner un nombre de usuario y contraseña para entrar en la computadora y presiona Aceptar, después de unos segundos por fin verás el Escritorio de Windows.
casi lo mismo para linux pero ve aqui la esplicacion:
  • elección del idioma: elija el idioma para el procedimiento de instalación.
  • elección del teclado: si desea un teclado en francés que posea caracteres con acentos, elija fr-latin1.
  • elección del soporte de instalación: en caso de que usted posea un CD de instalación de Linux, elija CD-ROM. De lo contrario (en el caso de que lo haya descargado), elija Hard drive.
  • elección del estilo de instalación: Aquí puede elegir actualizar un sistema existente o una instalación completa desde cero.
  • tipo de instalación: el sistema le permite elegir entre estación de trabajo, servidor o personalizada. La elección de una instalación personalizada le dará más flexibilidad.
  • elección de los adaptadores SCSI: si usted tiene un adaptador SCSI, debería elegir la opción a esta pregunta. El sistema de instalación tratará de detectar su hardware. En caso de que esta búsqueda automática no arroje ningún resultado, sólo debe introducir una línea de parámetros para especificar de qué tipo de adaptador SCSI se trata como así también conocer la IRQ y la dirección de memoria. La línea de comando encontrará una tarjeta "AHA1520" con la dirección 0x140 y IRQ 10:
    aha152x=0x140,10
  • partición del disco duro: esta distribución le permitirá particionar el disco duro en este nivel del proceso de instalación (a menos que ya lo haya hecho anteriormente) y le permitirá elegir entre druid disk y fdsik. Elección del disco rígido.
  • partición del disco duro: El software le pedirá que elija de una lista el disco duro que desea particionar .
    • eliminación de particiones innecesarias: en fdisk, use la tecla "d" para eliminar las particiones innecesarias (¡asegúrese de no borrar las particiones de Windows!).
    • creación de particiones Linux: las teclas n y p le permitirán crear particiones swap y raíz así como cualquier otra partición que necesite. Se le solicitará el número del primer cilindro de la partición así como su tamaño (en MB).
    • cambio del tipo de partición: Use la tecla t para asignar tipo 82 a la partición swap y tipo 83 a las particiones Linux.
    • cómo salir de fdisk: pulse la tecla q para salir de fdisk sin ningún cambio.
    Si desea guardar algún cambio antes de salir, pulse la tecla w.
  • selección de puntos de montaje: En una pantalla se proponen las diferentes particiones que puede montar. Seleccione las particiones que desea montar y nómbrelas una tras otra mediante la especificación del punto de montaje. Se debe especificar la raíz: representa la partición principal y se la debe nombrar como /. A cada partición que quiera utilizar en Linux le debe asignar un punto de montaje (/home por ejemplo o /mnt/dos para su partición DOS, en caso de que quiera montarla automáticamente después de la instalación).
  • selección de la partición swap: Después, el sistema le pedirá que elija la partición que se usará como memoria secundaria.
  • formateo de particiones: debe seleccionar todas las particiones nuevas que creó. ¡Asegúrese de no formatear ninguna partición que contenga datos!
  • elección de paquetes: esta opción de una lista simplemente le pide que elija los elementos que se instalarán .
  • instalación/copia de paquetes: el sistema instalará todos los paquetes requeridos uno por uno. ¡Esta operación puede llevar un tiempo muy largo! (hasta media hora...)
  • Configuración de la red: se aplica a todos los equipos que tengan una tarjeta de red (no un módem).
  • Elección del huso horario: elija el huso horario apropiado para su país (para Francia, Bélgica y Suiza, elija Europa/París, para Québec, depende...).
  • Elección de servicios de inicio del sistema: puede elegir de una lista los servicios que se activarán en cada inicio de sistema. A priori apmd, netfs y sendmail no le serán muy útiles si su equipo no es un servidor.
  • Elección de la impresora: una serie de preguntas le permitirá configurar su impresora. Tendrá que elegir opciones de una lista y especificar el puerto al que está conectada.
  • Registro de la contraseña: se le pedirá que introduzca una contraseña para la cuenta del superusuario (raíz, es decir, un usuario que posee todos los derechos.

Clase 02/05/2011

ALUMNOS

ALDEBER PEREZ MONSTES
SEBASTIAN CIFUENTES C

Videos Vistos


(Instalacion de Windows 7)

http://www.youtube.com/watch?v=dzMcEECwBZQ

(Instalacion de Windows XP)

http://www.youtube.com/watch?v=jmEq6uIwZ8U

(Instalacion de Linux Ubuntu 10.10)

http://www.youtube.com/watch?v=UeHCkSFuEXg&feature=fvst



PASOS DE INSTALACION DE WINDOWS
Cómo instalar Windows 7
Primero de todo es importante guardar toda la información importante en Dvd, Cd o en memorias USB, flash o discos duros externos para así poder recuperarlas más adelante.
1. Enciende tu ordenador e introduce el DVD de instalación de Windows 7, cuando te aparezca en la pantalla un mensaje que dice “presiona cualquier tecla para arrancar desde la unidad de DVD o CD” presiona cualquier tecla.
2. Espera a que se cargue la interfaz de la instalación y cuando haya cargado te preguntará el idioma que deseas instalar, el formato de la hora y la moneda dependiendo de tu país y el tipo de teclado que tienes y das clic en siguiente.
3. Después de eso solamente tienes que hacer clic en el botón instalar y el instalador comenzará a trabajar por sí solo expandiendo los archivos e instalando.
4. El ordenador se reiniciará después de haber completado el paso 3 y te comenzará a pedir tus datos, como el nombre de usuario y el nombre de la PC.
5. Después te pedirá la contraseña de tu usuario, la puedes dejar en blanco para que no tenga contraseña.
6. Ahora tienes que introducir la clave de Windows 7, si te registraste en el sitio de Microsoft entonces puedes usar el número de serie que te dieron gratis.
7. En este paso te pregunta cómo quieres que sea tu configuración de actualizaciones automáticas.
8. Finalmente tienes que elegir la zona horaria del lugar donde estás y la fecha.
9. Terminando esto Windows 7 se iniciará por primera vez

COMPARACION DE VIDEOS DE YOUTUBE
Al ver los videos de Youtube hay gran diferencia al instalara cualquiera de los S.O son diferentes configuraciones y procesos al realizar el los diferentes Sistemas Operativos, al ver tambien el video de Linux hubo gran diferencia parece que este S.O es mas facil de instalar y tiene menos procesos a la hora de su instalacion.

CONCLUSION

Realizando los pasos y observnado los diferentes videos vemos que la instalacion de S.O es un proceso que se debe seguir y que si no funciona el CD al insrtalo obviamente tenemos que ingresar a la BIOS y configurarla, estos videos nos mostraron las diferetes caracteristicas de cada sistemas operativos y sus diferentes procesos de instalacion aunque la diferencia no es un muy grande en los sistema operativos de Windows, pero si es mas diferente en el Sistema operativo LINUX