miércoles, 13 de abril de 2011

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

1) instalacion de sistemas operativos:

1.- Introduce el CD-ROM de Windows 98 o Windows Millenium, teclea E: y Enter.
2.- Teclea Instalar y Enter. Nos avisará que iniciará la instalación y Enter.
3.- Ahora comenzará a hacer un ScanDisk y al terminar nos dará un informe de errores si encuentra alguno (lógicamente no habrá ninguno ya que acabamos de formatear la unidad C:)
4.- Con la tecla ® selecciona Salir y Enter. La instalación ha comenzado.
5.- Oprime Siguiente cuando aparezca la ventana del Asistente. Haz clic en Acepto el contrato y presiona Siguiente.
6.- Introduce el código del producto que acompaña al CD-ROM de Windows por ejemplo (CDF22 AR987 HJKLM ABCDE VWX4Y) y presiona Siguiente.
7.- En la siguiente ventana escoge el directorio donde quieres que se instale Windows, por defecto está en C:\Windows, presiona Siguiente y en Opciones de instalación seleccionamos Típica y presiona Siguiente.
8.- Introduce el nombre y organización que quieras, por ejemplo puedes poner tu nombre y en organización Personal y presiona Siguiente.
9.- En la ventana de Componentes de Windows selecciona Instalar los componentes más comunes (Recomendado) y presiona Siguiente.
10.- En identificación en Red si no quieres no pongas nada déjalo como está, o por el contrario si lo deseas puedes cambiar todo y luego presiona Siguiente.
11.- Escoge el País o Región y presiona Siguiente.
12.- Escoge la Zona horaria y presiona Siguiente.
13.- Ahora comenzará a crear un disco de Inicio, si no lo deseas presiona Cancelar y si por el contrario quieres hacer uno, entonces retira el que tienes en la disquetera e introduce un disquete formateado y etiquetado y presiona Aceptar.
14.- Una vez creado el disco de Inicio o Cancelado la creación del disco, presiona Finalizar y continuará la carga de Windows y verás el progreso de la instalación.
15.- Se reiniciará varias veces el equipo durante la instalación y finalizará la instalación
16.- Después aparecerá el cuadro de Contraseña de Windows, tienes la opción de no poner nada y la computadora no tendrá contraseña o por el contrario puedes poner un nombre de usuario y contraseña para entrar en la computadora y presiona Aceptar, después de unos segundos por fin verás el Escritorio de Windows.
casi lo mismo para linux pero ve aqui la esplicacion:
  • elección del idioma: elija el idioma para el procedimiento de instalación.
  • elección del teclado: si desea un teclado en francés que posea caracteres con acentos, elija fr-latin1.
  • elección del soporte de instalación: en caso de que usted posea un CD de instalación de Linux, elija CD-ROM. De lo contrario (en el caso de que lo haya descargado), elija Hard drive.
  • elección del estilo de instalación: Aquí puede elegir actualizar un sistema existente o una instalación completa desde cero.
  • tipo de instalación: el sistema le permite elegir entre estación de trabajo, servidor o personalizada. La elección de una instalación personalizada le dará más flexibilidad.
  • elección de los adaptadores SCSI: si usted tiene un adaptador SCSI, debería elegir la opción a esta pregunta. El sistema de instalación tratará de detectar su hardware. En caso de que esta búsqueda automática no arroje ningún resultado, sólo debe introducir una línea de parámetros para especificar de qué tipo de adaptador SCSI se trata como así también conocer la IRQ y la dirección de memoria. La línea de comando encontrará una tarjeta "AHA1520" con la dirección 0x140 y IRQ 10:
    aha152x=0x140,10
  • partición del disco duro: esta distribución le permitirá particionar el disco duro en este nivel del proceso de instalación (a menos que ya lo haya hecho anteriormente) y le permitirá elegir entre druid disk y fdsik. Elección del disco rígido.
  • partición del disco duro: El software le pedirá que elija de una lista el disco duro que desea particionar .
    • eliminación de particiones innecesarias: en fdisk, use la tecla "d" para eliminar las particiones innecesarias (¡asegúrese de no borrar las particiones de Windows!).
    • creación de particiones Linux: las teclas n y p le permitirán crear particiones swap y raíz así como cualquier otra partición que necesite. Se le solicitará el número del primer cilindro de la partición así como su tamaño (en MB).
    • cambio del tipo de partición: Use la tecla t para asignar tipo 82 a la partición swap y tipo 83 a las particiones Linux.
    • cómo salir de fdisk: pulse la tecla q para salir de fdisk sin ningún cambio.
    Si desea guardar algún cambio antes de salir, pulse la tecla w.
  • selección de puntos de montaje: En una pantalla se proponen las diferentes particiones que puede montar. Seleccione las particiones que desea montar y nómbrelas una tras otra mediante la especificación del punto de montaje. Se debe especificar la raíz: representa la partición principal y se la debe nombrar como /. A cada partición que quiera utilizar en Linux le debe asignar un punto de montaje (/home por ejemplo o /mnt/dos para su partición DOS, en caso de que quiera montarla automáticamente después de la instalación).
  • selección de la partición swap: Después, el sistema le pedirá que elija la partición que se usará como memoria secundaria.
  • formateo de particiones: debe seleccionar todas las particiones nuevas que creó. ¡Asegúrese de no formatear ninguna partición que contenga datos!
  • elección de paquetes: esta opción de una lista simplemente le pide que elija los elementos que se instalarán .
  • instalación/copia de paquetes: el sistema instalará todos los paquetes requeridos uno por uno. ¡Esta operación puede llevar un tiempo muy largo! (hasta media hora...)
  • Configuración de la red: se aplica a todos los equipos que tengan una tarjeta de red (no un módem).
  • Elección del huso horario: elija el huso horario apropiado para su país (para Francia, Bélgica y Suiza, elija Europa/París, para Québec, depende...).
  • Elección de servicios de inicio del sistema: puede elegir de una lista los servicios que se activarán en cada inicio de sistema. A priori apmd, netfs y sendmail no le serán muy útiles si su equipo no es un servidor.
  • Elección de la impresora: una serie de preguntas le permitirá configurar su impresora. Tendrá que elegir opciones de una lista y especificar el puerto al que está conectada.
  • Registro de la contraseña: se le pedirá que introduzca una contraseña para la cuenta del superusuario (raíz, es decir, un usuario que posee todos los derechos.
Una vez que haya completado todos los pasos, el equipo se reiniciará y aparecerá el siguiente indicador:
LILO:
sólo introduzca linux para iniciar el sistema en Linux y dos para ir a su partición DOS, en la que encontrará Windows 9x, DOS u otro...
Una vez que inició el sistema en Linux e introdujo su nombre y contraseña de superusuario (root), debe instalar (a priori) una interfaz gráfica que sea más fácil de usar que la consola (modo de texto). Para esto, diríjase a Instalación de XFree86. 





2)administracion basica de s.o:

Sistema Operativo
 
Llamadas al Sistema El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a las que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings).
Intérprete de Comandos También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.
Núcleo (o Kernel) Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definir prioridades.
Programas del Sistema Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:
    1. Compiladores
      Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto.
    2. Ensambladores
      Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina.
    3. Editores
      Son programas que permiten escribir textos y guardarlos en memoria secundaria.
    4. Utilerías de Archivos
      Programas para dar mantenimiento a los archivos.
    5. Bibliotecas
      Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el usuario.
Programas de Aplicación Programas externos al sistema, utilizados para realizar tareas específicas como simulación, creación y edición de gráficas e imágenes, etc..
Sistema Operativo
Es el programa o programas que tienen todas las computadoras modernas, el usuario de un equipo de computo no tiene que preocuparse de como funciona, por ejemplo, una unidad lectora de disco, sólo necesita pedirle al sistema operativo que lo lea o escriba en el disco mediante un comando. El más comúnmente usado es el MS-DOS.
Conjunto de programas que sirven como interfaz entre el usuario (Sirve como agente de intercambio de información entre la computadora y el usuario.) y la computadora, además de que administran los recursos de la misma (Entendiéndose como recursos: Memoria, Disco Duro, Procesador, Monitor, Etc.).


TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
Existen dos tipos generales de sistemas operativos: Los basados en caracteres y los de interfaz gráfica (ambientes amigables). El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS está listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carácter por carácter el comando que se desea ejecutar.
Ante las justificadas quejas de los usuarios por la falta de programas amigables, los desarrolladores de software respondieron añadiendo menús y mensajes en pantalla. Los menús mejoran en mucho la cordialidad de los programas, reduciendo el número de comandos que se necesitan conocer.
La Macintosh logró crear la primera interfaz gráfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz gráfica Windows para las computadoras IBM y compatibles.
Cada programa en Windows tiene reservada un área de la pantalla conocida con el nombre de ventana.
Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imágenes y símbolos en vez de palabras se denomina interfaz gráfica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface).


ESTRUCTURA BASICA DE UN SISTEMA OPERATIVO


A) CARGADOR Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.
B) CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVO Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cómputo. Existe un programa especial almacenado en memoria ROM que se encarga de accesar a este programa cargador. Cuando el sistema operativo esta cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema.
C) CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVO Su función es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso.
SUPERVISOR (EJECUTIVO O MONITOR) Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecución.
El supervisor también realiza otras funciones como son:
- Administra la memoria.
- Administración de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la computadora.
- Manejo de Archivos
- Administración y control de la ejecución de los programas.
LENGUAJE DE COMUNICACION Es el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo. Generalmente un comando consta de dos partes, la primera formada por una palabra que identifica el comando y la acción a realizar y la segunda parte por un conjunto de valores o parámetros que permiten seleccionar diversas operaciones de entre los que dispone el comando.
UTILERIA DE SISTEMA Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso común o aplicación frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir información.


FUNCIONES BASICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO

PROGRAMAS DE CONTROL


ADMINISTRACION DE TRABAJOS Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.
ADMINISTRACION DE RECURSOS Mediante está función el sistema operativo esta en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.
CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en que momento.
ADMINISTRACION DE LA MEMORIA Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en que momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.
RECUPERACION DE ERRORES El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.
PROGRAMAS DE PROCESO El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:
A) UTILERIAS DEL SISTEMA Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno.
B) UTILERIAS PARA ARCHIVOS Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.
C) UTILERIAS INDEPENDIENTES Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc.
TIPOS DE SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo como controlador y supervisor de todas las actividades que realiza la computadora tiene características que le permiten soportar técnicas avanzadas de procesamiento de datos como:
- La utilización de Lenguaje de Alto Nivel.
- Tiempo Compartido.
- Multiprogramación.
- Memoria Virtual.

intalasion de windows 7: 
En el articulo del día de hoy, les enseñaremos de una forma muy fácil y paso  a paso, como realizar la instalación desde 0 de Windows 7 que a diferencia de las versiones anteriores, es muchísimo mas rápido y sencillo de instalar.
Como instalar Windows 7
1. Requerimientos:
  • Procesador mayor a 1 GHZ de 32 o 64 Bits
  • 1 Gb de memoria RAM como mínimo, 2 GB para 64 Bits
  • 16 GB de especio libre en disco duro, 20 para 64 Bits
  • Placa de video con soporte para DirectX 9
2. El respaldo de la información
  • Antes de instalar Windows 7, te recomiendo que realices un Back-UP, ya que al borrar la información del disco duro, no podrás recuperar jamás estos archivos.
3. Elementos requeridos
Necesitas contar con los siguientes elementos para poder instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft:
  • El DVD de instalación de Windows 7
  • Licencia original de Windows 7
4. Configurar el arranque del BIOS
  • Una vez que enciendas la PC, mantendrás la tecla “Supr”
  • Luego veras una pantalla azul como esta:
  • Buscaras la opción correspondiente al arranque (Boot)
  • Dentro de la segunda pantalla veras algo como esto:
  • Entra las opciones presentes, buscaremos “First Boot Device”, y elegirás CD/DVD.
  • Luego presionaras la tecla escape para salir y F10 para guardar los cambios

Instalar el sistema operativo

1. Introducir el DVD de Windows 7
2. Nos aparecerá un texto como el siguiente “Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD o DVD”, presionamos cualquier tecla
3. Finalmente veremos la pantalla de presentación de Windows 7, en donde nos preguntaran el idioma y demás opciones. Seleccionamos el español y luego terminamos de configurar la hora y el teclado
4. Hacemos clic en el botón “Instalar Ahora”.
5. A continuación deberás leer el contrato de licencia de Microsoft para luego aceptar los términos de licencia. Por ultimo debes hacer clic en Siguiente.
6. En la siguiente pantalla tendrás dos opciones, la de actualizar el (Upgrade) y la de la instalación personalizada (custom). Hacemos clic en Personalizada.
7. Seleccionaremos cualquier partición que tengamos disponible y haremos clic en instalar. SI no tenemos formateado el disco rígido, tendremos que hacer clic en “Formatear” para dejar sin archivos a esa partición.
8. Cuando hayas formateado la partición, te ubicaras donde quieres instalar el Windows 7 y le das clic en siguiente.
9- Una vez terminado el copiado de archivos, escribirás un nombre de usuario y nombre de equipo si tu quieres. Click en siguiente
10.En la siguiente pantalla nos preguntaran una contraseña, la cual obviamente será opcional y personal. Puedes dejar en blanco estos campos si tu lo deseas. Clic en siguiente.
11. En esta ventana ingresaras el numero de serie Windows 7, por ultimo le haces clic en siguiente
12. En la siguiente pantalla seleccionamos “Usar la configuración recomendada”
13. Configuras tu zona horaria dependiendo donde te encuentres.
14. En este paso deberes elegir la ubicación del equipo; Casa (red domestica), Trabajo (red de trabajo), Cyber o demás (Red Publica).
finalmente has terminado con la instalacion de windows.
*particion de discos:se puede particionar de muchas manera.
una de ellas es por medio del cd de instalacion de nuestros sistemas operativos .
tambien otra forma es por programas especiales para particionar un disco duro:
bamos a ver un ejemplo de cada una de ellas con cualquier sistema operativo:
Pueden darse dos casos:
1.- Que el disco a formatear, sea o vaya a ser el disco del sistema operativo.
2.- Que sea un disco de datos.

El segundo caso, no presenta niguna dificultad, pudiendo formatearse tanto desde la línea de comandos (format d, como desde el interfaz gráfico (Mi Pc/Botón derecho sobre la unidad de disco/Formatear)

En el caso de que el disco duro sea actualmente, o vaya a ser el disco que contenga el sistema operativo, no podremos formatearlo como en el caso anterior, ni desde el simbolo del sistema, ni desde el interfaz grafico. Windows no lo permitirá.

En ese supuesto, hay que hacerlo sin cargar el sistema operativo completo. Para ello, se usa un disco de inicio. Los pasos a realizar son

1º. Con el Pc apagado, introducir el disco de inicio en la disquetera y después, con el ya puesto, encender el pc.

2º. Al terminar el proceso de arranque, aparecerá el simbolo del sistema. Debe aparecer:
A:\>
Una vez visible el simbolo del sistema, se teclea
A:\>format X: (X es igual a unidad C, D, E... y deben ponerse los dos puntos ":" finales)

Una vez formateado, hay que proceder a la instalación del sistema operativo.


Instalar windows después de formatear el disco duro

1º. Arrancar con el disquete de inicio de que se hablaba antes. Si ya está el Pc encendido, tras el formateo de que se habla mas arriba, no es necesario reiniciarl.

2º. Cuando aparezca el símbolo de sistema
A:\>
hay que introducir el cd-rom de instalacion del sistema operativo, en el lector, y a continuación, se deberá teclear
A:\> D: (D: es normalmente la unidad de cd-rom). Aparecerá
D:\>
entonces se debe lanzar el programa de instalación con:
A:\> instalar


Proceso en caso de discos nuevos.

Cuando el disco duro no ha sido utilizado antes, no será posible darle formato, hasta que no se definan particiones en el.

Todo disco duro, debe ser particionado antes de ser formateado, aunque se cree solo una partición que ocupe todo el espacio del disco.

Para particionar el disco, se usa la herramienta FDISK, incluida en el disco de inicio.

Por lo tanto, hay que arrancar con dicho disquete, como se ha indicado antes.
Una vez que carga el sistema y vemos el simbolo
A:\>
se teclea
FDISK

Si el disco duro tiene mas de 500 Mb (hoy cualquier disco), FDISK preguntará si se desea activar la compatibilidad con discos grandes, dando la opcion a pulsar las teclas S y N. Contestar S, o de lo contrario no podran usarse tamaños de disco superior a 2 Gb.
Aparecerá una pantalla con cuatro opciones -cinco en el caso de que hayan dos o mas discos duros-

Opciones de FDISK

Unidad de disco duro actual: 1

Elija una de las siguientes opciones:

1. Crear partición o unidad lógica de DOS
2. Establecer partición activa
3. Eliminar partición o unidad lógica de DOS
4. Presentar información de particiones
5. Cambiar unidad de disco

(La quinta opción, como decia, solo aparecerá en caso de que haya mas de un disco duro instalado)


Indique opción elegida: [ 1 ]

Presione ESC para salir de FDISK


Antes de realizar operaciones de particionado, es conveniente obtener información de la(s) partición(es) que pudieran haber si el disco no es nuevo a estrenar. Podemos averiguar el estado, tipo y tamaño de cada partición existente, utilizando la opción 4 (Presentar información de particiones).

La pantalla que muestra esta información, se parecerá a la siguiente:

Presentar información sobre partición

Unidad de disco duro actual: 1

Partición Estado Tipo Etiqueta volumen MB Sistema Uso

C: 1 A PRI DOS 10 FAT32 33%
2 EXT DOS 20 66%

Espacio total en disco es de 30 MB (1 MB= 1048576 bytes).

Partición Extendida DOS contiene Unidades Lógicas de DOS.
Desea ver la información de la unidad lógica ? [S]

Presionar ESC para volver a las opciones de FDISK


Partición: Muestra la letra de unidad asignada a cada partición, así como el número de la misma.
Estado: Muestra si está o no activada la partición, (A) para partición activada.
Tipo: Indica si es una partición primaria de DOS (PRI DOS), partición extendida de DOS (EXT DOS) o una partición NO-DOS.
Etiqueta de
Volumen: Presenta el nombre que hemos dado al volumen si es que lo tiene.
MB: Indica el tamaño de cada partición en megabytes.
Sistema: Nos dice el tipo de sistema de archivos que se está usando en cada partición.
Uso: Muestra el porcentaje ocupado por cada partición en el disco actual.

Si la partición extendida contiene unidades lógicas, diremos contestremos sí [S] a la pregunta:

Partición Extendida DOS contiene Unidades Lógicas de DOS.
Desea ver la información de la unidad lógica ? [S]

Aparecerá una pantalla similar a esta:

Unidad Etiqueta volumen MB Sistema Uso

D: DATOS 10 FAT32 50%
E: RESERVA 10 FAT32 50%

Total de partición extendida de DOS 20 MB ( 1 MB= 1048576 bytes )
Presione ESC para continuar

Unidad: Indica la letra de cada unidad lógica.
Etiqueta de
Volumen: Presenta el nombre que hemos dado al volumen si es que lo tiene.
MB: Indica el tamaño de cada unidad lógica en megabytes.
Sistema: Nos dice el tipo de sistema de archivos que se está usando en cada partición.
Uso: Muestra el porcentaje de espacio ocupado por cada unidad lógica dentro de la partición extendida.


Si el disco es nuevo y no tiene particiones o si las hemos eliminado por cualquier circunstancia, hay que crear al menos una partición primaria.

Para crear una partición primaria o unidad lógica de DOS elegiremos la opción número 1.

En este momento se nos preguntará si queremos aprovechar todo el espacio disponible del disco duro:

¿Desea usar el tamaño máximo disponible para una partición
primaria y activar dicha partición (S/N) ................? [S]

Responderemos afirmativamente, FDISK creará una partición primaria que ocupará la totalidad del disco duro, a continuación se nos mostrará en pantalla lo siguiente:

El sistema se reiniciará
Inserte el disco del sistema en la unidad A:
Presione cualquier tecla cuando esté listo

Es OBLIGATORIO reiniciar el ordenador. No se debe pasar a formatear el disco, ni volver a lanzr FDISK, sin haber reiniciado.

Una vez que el ordenador haya reiniciado, hay que proceder al formateo del disco y a la instalación del sistema operativo, como se explica al principio.


*Da formato: 
Se denomina formatear al proceso de escribir marcas en el medio magnético que se utilizan para delimitar pistas y sectores. Antes de formatear un disco, su superficie magnética es un completo desorden de señales magnéticas. Cuando se le da formato, se trae un cierto orden al caos básicamente dibujando líneas en los lugares donde van las pistas, y donde son divididas para formar sectores. En una descripción en detalle no sería exactamente así, pero esto es irrelevante. Lo importante aquí es que un disco no puede utilizarse a menos que haya sido formateado.
La terminología aquí se vuelve un poco confusa: en MS-DOS y MS Windows, la palabra formatear se utiliza para cubrir el proceso de creación de un sistema de archivos (que discutiremos más abajo). Allí, los dos procesos se combinan, especialmente en los discos flexibles. Cuando se necesita realizar la distinción, el formateo real se denomina formateo de bajo nivel, mientras que construir el sistema de archivos se llama formateo de alto nivel. En los círculos UNIX, los dos se llaman formatear y crear un sistema de archivos, y así será como también lo usemos en este libro.
Para los discos IDE y algunos SCSI el formateo se realiza en la fábrica y no necesita repetirse; así que la mayoría de la gente no deberá preocuparse por él. De hecho, formatear un disco duro puede hacer que funcione peor, por ejemplo porque necesite ser formateado de una forma especial para que funcione la sustitución automática de sectores defectuosos.
Discos que necesitan o pueden ser formateados usualmente requieren un programa especial, ya que, debido a que la interfase para realizar un formateo logico de un disco difiere de un disco a otro. El programa para formatear el disco está usualmente en la controladora de la BIOS o es suministrado por un programa MS-DOS. Ninguno de ellos puede ser usado facilmente dentro de Linux.
Durante el formateo uno puede encontrarse puntos defectuosos en el disco, llamados bloques malos o sectores defectuosos. Algunas veces estos son manejados por el propio disco, pero incluso entonces, si aparecen más de ellos, debe hacerse algo para evitar utilizar esas partes del disco. Lo lógico para hacer esto se encuentra dentro del propio sistema de archivos; cómo añadir la información al sistema de archivos se describe más abajo. De forma alternativa. uno puede crear una partición pequeña que cubra exactamente la parte mala del disco; esta opción puede ser una buena idea si la parte mala es muy grande, ya que los sistemas de archivos tienen problemas con zonas defectuosas muy grandes.
Los discos flexibles se formatean con fdformat. El archivo de dispositivo de disquete se proporciona como parámetro. Por ejemplo, el comando siguiente formatea un disquete de 3.5 pulgadas y alta densidad en ubicado en la primera unidad lectora-escritora de discos flexibles:
$ fdformat /dev/fd0H1440
Double-sided, 80 tracks, 18 sec/track. Total capacity 
1440 kB.
Formatting ... done
Verifying ... done
$
Tenga en cuenta que si desea utilizar el dispositivo auto-detectable (es decir, /dev/fd0), debe primero configurar los parámetros del dispositivo con setfdprm. Para lograr el mismo efecto que antes, debería hacer los siguiente:
$ setfdprm /dev/fd0 1440/1440
$ fdformat /dev/fd0
Double-sided, 80 tracks, 18 sec/track. Total capacity 
1440 kB.
Formatting ... done
Verifying ... done
$
Generalmente es más conveniente elegir el archivo de dispositivo que mejor se adapte al tipo del disquete. Tenga en cuenta que es desaconsejable formatear disquetes para contener más información que aquella para la que ha sido diseñado.
fdformat también comprobará el disquete, es decir, buscará sectores defectuosos. Intentará recuperar un sector defectuoso varias veces (normalmente se puede oír esto, el ruido del disco cambia drásticamente). Si el disco está solamente defectuoso temporalmente (debido a polvo en la cabeza de lectura/escritura, algunos errores son falsas alarmas), fdformat no lo indicará, pero un error real abortará el proceso de comprobación. El núcleo imprimirá mensajes por cada error de entrada/salida que encuentre; estos irán a parar a la consola, o si se usa syslog, al archivo /usr/log/messages. fdformat por sí mismo no indicará dónde está el error (tampoco importa mucho, los disquetes son lo suficientemente baratos como para desechar uno defectuoso).
$ fdformat /dev/fd0H1440
Double-sided, 80 tracks, 18 sec/track. Total capacity 
1440 kB.
Formatting ... done
Verifying ... read: Unknown error
$
El comando badblocks puede utilizarse para buscar bloques defectuosos en cualquier disco o partición (incluidos los disquetes). No formatea el disco, así que puede utilizarse incluso con sistemas de archivos existentes. El ejemplo siguiente comprueba un disquete de 3,5 pulgadas con dos sectores malos.
$ badblocks /dev/fd0H1440 1440
718
719
$
La salida de badblocks es el número de los bloques malos que encuentra. La mayoría de sistemas de archivos pueden evitar estos bloques. Mantienen una lista de sectores defectuosos conocidos, que se inicia cuando se crea el sistema de archivos, y se puede modificar más adelante. La búsqueda inicial de bloques malos puede hacerse a través del comando mkfs(que inicia el sistema del archivos), pero más adelante las comprobaciones deben realizarse con badblocks y los nuevos bloques deben añadirse con fsck. Describiremos mkfs y fsck más adelante.
Muchos discos modernos automáticamente detectan bloques malos, e intentan arreglarlos utilizando en su lugar un bloque especial reservado en buen estado. Esto es transparente al sistema operativo. Esta característica debe estar documentada en el manual del disco, si es lo bastante curioso para mirar si aparece. Incluso estos discos pueden fallar, si el número de sectores defectuosos crece demasiado, aunque existen posibilidades de que por entonces el disco esté tan estropeado que no pueda utilizarse.


*copia de archivos al disco:
por medio de la instalacion se realiza un paso el cual aparece como copia de archivos  el cual se va para la particion principal en este caso el disco local c.
*como se maneja el cargador de archivos:

Cargador de arranque

Un cargador de arranque (boot loader en inglés) es un programa sencillo (que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo) diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo.
En los ordenadores modernos, el proceso de arranque comienza con la CPU ejecutando los programas contenidos en la memoria ROM en una dirección predefinida (se configura la CPU para ejecutar este programa, sin ayuda externa, al encender el ordenador).

 Cargador de arranque de segunda etapa

Plymouth desplegando una animación en Fedora.
Este programa contiene funcionalidades rudimentarias para buscar unidades que se puedan seleccionar para participar en el arranque, y cargar un pequeño programa desde una sección especial de la unidad más prometedora. El pequeño programa no es, en sí mismo, un sistema operativo sino, simplemente, un cargador de arranque de segundo nivel, como Lilo o Grub, que es capaz de cargar el sistema operativo propiamente dicho y, finalmente, transferirle el control. El sistema se auto-iniciará y puede cargar los controladores de dispositivos y otros programas que son necesarios para el normal funcionamiento del sistema operativo.
El proceso de arranque se considera completo cuando el ordenador está preparado para contestar a los requerimientos del exterior. El típico ordenador moderno arranca en, aproximadamente, un minuto (del cual, 15 segundos son empleados por los cargadores de arranque preliminares y, el resto, por el cargador del sistema operativo), mientras que los grandes servidores pueden necesitar varios minutos para arrancar y comenzar todos los servicios; para asegurar una alta disponibilidad, ofrecen unos servicios antes que otros.
La mayoría de los sistemas empotrados deben arrancar casi instantáneamente, por ejemplo, esperar un minuto para poder ver la TV se considera inaceptable. Por ello, tienen el sistema operativo en la ROM o memoria flash, gracias a lo que pueden ser ejecutados de forma casi instantánea.