lunes, 21 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO

En el sofware que permite control administracion y aplicacion sobre harware
INTERFAS QUE CONECTA AL HOMBRE CON LA MAQUINA


 S.O es un sofware que permite controlar el harware


-SISTEMA OPERATIVO

 WINDOWS
* xp sp3
* windows vista
* windows seven
* windows 2003
* windows 2007

LINUX MAC (IBM)
* ubunto
* slackwere
* fedora
* mandriva

PROCESOS BASICOS DEL TECNICO ASOCIADO A LOS SISTEMAS OPERATIVO

1 conocerlos bien
2 conseguir sistema operativo
3 instalacion de sistemas operativos consiste en ubicar sus archivos con un disco duro con un formato determinado para lograr el funcionamientodel computador
4 restauracion de sistemas operativos se dan cuando un sistema operativo falla dentro de su funcion y se puede restaurar  su funcionamient volviendo a una fecha anterior (punto de restauracion)
5 recuperacion de sistemas operativos con unos pasos especiales puede recuperar  un sistema con problemas
6 recuperar archivos perdidos con el uso de diversos programas de recuperacion puedo lograr recuperar archivos perdidos del sistema
7 instalar varios  s.o en la misma computadora cuando deseo comparar caracteristicas y potencialidades de lo s.o esto se logra con herramientas de arranque (como el cargador de arranque linux) -windows-linux
8 instalacion de sistemas operativos con la idea virtual
es necesario memorias muy grandes (windows-linux 2 sistemas operativos)
9 instalacion desde la cd y dvd del sistema operativo y la ram se usa para realizar diagnosticos se usan para realizar diagnosticos de sistemas completos apartir de la version instalada es tambien necesario memorias muy grande

miércoles, 16 de febrero de 2011

A N T I V I R U S...

Los antivirus son herramientas que protegen nuestras computadores de posibles ataques, siempre he dicho que el mejor antivirus es uno mismo y es que para navegar en Internet es necesario tener mucho sentido común  (y no hacer caso del avisos donde te dicen que has ganado un millón de dolares), además de tenerlo necesitas un antivirus. A continuación te presento un listado de los más populares según la pagina cnet, todos están disponible gratis.

  1.   avg  Anti-Virus Free Edition
AVG Free dispone de las necesidades básicas, incluyendo un protector en tiempo real para prevenir las infecciones, anti-virus y anti-malware, también permite escanear enlaces de navegación en la Web.

  1. Avira AntiVir Personal – Free Antivirus
Avira AntiVir es una de las mejores soluciones de seguridad freeware. Sus exploraciones son flexibles, permitiendo al usuario realizar un análisis completo de discos duros internos y externos, la última versión introduce la protección anti spyware, escaneado de alta tecnología que puede abrir incluso archivos bloqueados, la seguridad interior también se ha mejorado para evitar que los archivos del antivirus sean maliciosamente alterados.

  1. Avast Home Edition – Free Antivirus
Avast es un software potente que proporciona la misma protección constante de los antivirus conocidos, lo mejor es que es gratuito. Permite seleccionar los parámetros de protección, así como elegir comodines para excluir determinados tipos de archivos.

 CARACTERISTICAS...

No se puede afirmar que exista un solo sistema antivirus que presente todas las características necesarias para la protección total de las computadoras; algunos fallan en unos aspectos, otros tienen determinados problemas o carecen de ciertas facilidades. De acuerdo con los diferentes autores consultados, las características esenciales son las siguientes:5,6
ser un antivirus
~1) Gran capacidad de detección y de reacción ante un nuevo virus.
~1) Actualización sistemática.
~1) Detección mínima de falsos positivos o falsos virus.
~1) Respeto por el rendimiento o desempeño normal de los equipos.
~1) Integración perfecta con el programa de correo electrónico.
~1) Alerta sobre una posible infección por las distintas vías de entrada (Internet, correo electrónico, red o discos flexibles).
~1) Gran capacidad de desinfección.
~1) Presencia de distintos métodos de detección y análisis.
~1) Chequeo del arranque y posibles cambios en el registro de las aplicaciones.
~1) Creación de discos de emergencia o de rescate.
~1) Disposición de un equipo de soporte técnico capaz de responder en un tiempo mínimo (ejemplo 48 horas) para orientar al usuario en caso de infección.

 IMPORTANCIA

Actualmente el internet esta plagado de virus, troyanos, spyware y adware, programas que se instalan en nuestras computadoras y causan daños en ellas. Todos sabemos lo que son los virus, pero algunas personas no saben lo que es un troyano. Los troyanos son programas que estan disfrazados de utilerias o componentes de una utileria, regularmente como no contienen virus no son tan facilmente detectados y que se autoinstalan en nuestro CPU, los cuales despues despliegan tanto virus, como adware (si te empiezan a salir ventanas emergentes o anuncios de repente) o spyware. A lo que hay que temer mucho es al spyware ya que va registrando toda la activdad que realizas, entre ellas, nombres de usuarios y contraseñas, informacion financiera, etc.  y despues manda esa informacion a un hacker. Muchas personas creen que si no ingresan a sitios maliciosos no pasara nada, pero el problema es que los virus y troyanos pueden ingresar a nuestros sistemas de manera muy facil. Al no contar con programas antivirus, estamos arriesgando todo nuestro sistema, ya que tambien pueden causar problemas en el registro de windows, y tener un antivirus es realmente obligatorio. Para evitar este tipo de problemas, primero que nada recomiendo que instales el navegador de Mozilla Firefox, el cual entre otras cosas protege mas tu computadora, ya que la mayoria de los virus, troyanos, adware y spyware estan diseñados para introducirse precisamente con Internet Explorer.Por supuesto que utilizar Firefox no garantiza que no ingresen a nuestros sistemas estos agentes dañinos, pero si aminora considerablemente la posibilidad.

SISTEMAS OPERATIVOS !!

SISTEMAS OPERATIVOS !!

WINDOWS

       En informática, nombre común o coloquial de Microsoft Windows, un entorno multitarea dotado de una interfaz gráfica de usuario, que se ejecuta en computadoras diseñadas para MS-DOS. Windows proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el mouse (ratón). Los programas deben estar especialmente diseñados para aprovechar estas características.UNIX En informática, sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los laboratorios AT&T Bell en 1969 para su uso en minicomputadoras. El sistema operativo UNIX tiene diversas variantes y se considera potente, más transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque está escrito en lenguaje C. El UNIX está disponible en varias formas, entre las que se cuenta AIX, una versión de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basadas en RISC), A/UX (versión gráfica para equipos Apple Macintosh) y Mach (un sistema operativo reescrito, pero esencialmente compatible con UNIX, para las computadoras NeXT).

UNIX

       en informática, sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los laboratorios AT&T Bell en 1969 para su uso en minicomputadoras. El sistema operativo UNIX tiene diversas variantes y se considera potente, más transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque está escrito en lenguaje C. El UNIX está disponible en varias formas, entre las que se cuenta AIX, una versión de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basadas en RISC), A/UX (versión gráfica para equipos Apple Macintosh) y Mach (un sistema operativo reescrito, pero esencialmente compatible con UNIX, para las computadoras NeXT)

MS-DOS

       Acrónimo de Microsoft Disk Operating System (sistema operativo de disco de Microsoft). Como otros sistemas operativos, el sistema MS-DOS supervisa las operaciones de entrada y salida del disco y controla el adaptador de vídeo, el teclado y muchas funciones internas relacionadas con la ejecución de programas y el mantenimiento de archivos. El MS-DOS es un sistema operativo monotarea y monousuario con una interfaz de línea de comandos. 

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

viñeta
·     Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
viñeta
·   Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
viñeta
·  Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
viñeta
·  Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
viñeta
·   Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
viñeta
·    Organizar datos para acceso rápido y seguro.
viñeta
·   Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
viñeta
·    Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
viñeta
·   Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

      IMPORTANCIA

Un sistema operativo es la base de una computadora a nivel de software. Ya que sobre este se instalaran y se podrán instalar unos u otros programas según sea el sistema operativo. Hay dos versiones principales de la empresa Microsoft y un sistema "gratuito" ensamblado y distribuido por cantidad de empresas que pueden cobrar o no Linux.
Actualmente hablando de los sistemas de Microsoft está el Windows XP y el Vista aun de cierta forma en el mes de abril del 2007 desarrollándose, este ultimo. Ates de estos Sistemas operativos de esta empresa existían dos grupos

LICENCIA
 Una licencia de software otorga al usuario derecho legal a utilizar un software. Por cada programa de software de Microsoft que se utiliza, se otorga una licencia al usuario y ésta se documenta en el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF). Un usuario de software, necesita una licencia. El acuerdo de licencia da al usuario el derecho de utilizar el software.

El software está protegido por la ley de derechos de autor, que establece que el producto no puede copiar sin autorización del dueño de derechos de autor.

Hay maneras diferentes de adquirir una licencia de Software Microsoft:

• Producto Empaquetado (Caja): Licencia, CD-Rom y documentación en un paquete

• Original Equipment Manufacturer (OEM): licencia para software preinstalado en un PC nuevo

• Licencia por Volumen.

¿Qué es la Licencia por Volumen?
La licencia por Volumen es una manera sencilla de comprar licencias de productos de software de Microsoft a un precio con un descuento que refleja el volumen adquirido.

Programas de Licencia por Volumen disponibles:

• Para pequeñas y medianas empresas: Open Multilicencia (adquisición de licencia perpetua) u Open Suscripción (OSL: suscripción de software. Licencias no perpetua)

• Para clientes de grandes empresas: Contrato Select y Enterprise Agreement (EA) para la adquisición de licencias perpetuas, o Enterprise Agreement Suscripción (EAS) para suscripción de software, licencia no perpetua.

lunes, 14 de febrero de 2011

FICHA TECNICA DE MANTENIMIENTO

serial de equipo  10  
fecha de ultimo mantenimiento 14/03/2011  
tipo de equipo  clon  x marca
fecha de compra 2006 30
velocidad del procesador 1.68 ghz  
capacidad de memoria 960 mb  
capacidad de disco 39,0 gb  
tarjeta madre fox conn  
observaciones muy bno, rapido y eficas  

TARJETA MADRE O MAINBOARD

CPU 
  • Socket AM2 para procesadores AMD® Athlon 64/Athlon 64X2
  • Socket AM2+ para AMD® Phenom (95W solamente).
  • Soporta Socket AM3 (65W solamente).


    Chipset
  • Chipset NVIDIA® MCP61 (GeForce 6100)

    FSB 
  • HyperTransport 3.0 con soporte para velocidad de hasta 1000MHz - CPU AM2 soporta HyperTransport 1.0/2.0 (opcional)


    Memoria Principal 
  • Soporta DDR II 533/667/800 de doble canal.
    - 2 DDRII DIMMs (240pin / 1.8V).
    - Soporta una memoria máxima de hasta 4GB.


    Slots 
  • Un slot PCI Express x16.
  • Un slot PCI Express x1.
  • Dos slots PCI con soporte para interfaz de bus PCI 3.3V/5V. 


IDE Integrado 
  • Un puerto IDE en NVIDIA® MCP61 (P/S/V)
    - Soporta modo Ultra DMA 66/100/133
    - Soporta modos de operación PIO, Bus Master
    - Puede conectarse con hasta 2 dispositivos IDE.


    SATA Integrado 
  • 2 puertos SATA en NVIDIA® MCP61 
    - Soporta almacenamiento y transferencia de datos hasta 3GB/s.


    Función RAID 
  • SATA II 1~2 soporta modo RAID 0, 1 a través de NVIDIA® MCP61 



    Conectores Internos 
  • 1 conector de energía ATX de 24 pines.
  • 1 conector de 12V ATX de 4 pines.
  • Conectores para Ventilador CPU / Sistema.
  • Conector para entrada de CD.
  • 1 conector de Floppy (cable opcional).
  • 2 conectores para SATA II
  • 1 conector ATA133
  • 2 conectores USB 2.0 con soporte para 4 puertos adicionales.
  • 1 conector IEEE1394 con soporte para 1 puerto adicional (opcional)
  • Conector para salida SPDIF
  • Conector de audio en panel frontal.
  • Conector de panel frontal.
  • Jumper Clear CMOS.
  • Conector switch para chassis intrusion.


    Puertos en Panel Trasero 
  • 1 puerto paralelo
  • 1 puerto para teclado PS/2
  • 1 puerto para mouse PS/2
  • 1 puerto para VGA
  • 1 puerto IEEE1394 (opcional)
  • 1 jack de audio 6 en 1
  • 4 puertos USB 2.0
  • 1 jack LAN RJ45

miércoles, 9 de febrero de 2011

Clones Vs Computadoras de marca

Como primer punto, es conveniente aclara el concepto actual de clone. Hace mucho tiempo, IBM saco al mercado su primer PC, basado en una arquitectura INTEL abierta, y cuyos únicos aportes no INTEL era el software contenido en los ROMS del equipo, BIOS, DOS y Basic. Casi inmediatamente, y dado lo fácil que resultaba hacer una computadora similar desde el punto de vista del hardware (Había una y solo una manera de hacerlo), los asiáticos, sacaron al mercado computadoras, idénticas en lo que a hardware se refiere al PC de IBM, a precios lógicamente inferiores, dado que el costo de manufactura era menor, como no disponían del software en ROMS necesario para que funcionaran, se copiaron (o clonaron) los ROMS originales del PC. De hay, es que nace el nombre de CLONE.
Actualmente, los ROMS de las computadoras, (BIOS), han sido desarrollados y comercializados de manera totalmente legal, los diferentes componentes, ya no son copias de nadie, y es totalmente legal su comercialización, por lo que el concepto de CLONES como copia de algo, ya no es valedero.
Actualmente, se conoce como CLONES, a las computadoras armadas a partir de piezas sueltas, mercadeadas independientemente por los diferentes fabricantes de piezas de computadoras y armados usualmente por el usuario final o por pequeñas empresas que se dedican a armar y distribuir en forma limitada estos equipos.
No consideraremos en este artículo, las copias ilegales de ROMS, ni de ningún tipo de software, ni copias de diseños particulares de computadoras, en resumen, solo se considerarán, las computadoras legales, armadas a partir de componentes adquiridos legalmente, esto, en consideración a que dado el auge del mercado de CLONES, y sus bajos precios, no se justifica en absoluto, los problemas que acarrea el armar un computadora con componentes ilegales.
Como segundo punto, se denominan computadoras de marca, aquellas computadoras, fabricadas y/o armadas por casas reconocidas internacionalmente, como por ejemplo: Dell, Compaq, HP, Acer, IBM, etc.
Como tercer punto, podemos ver, que tanto las computadoras de marca, como los CLONES, tienen en común, en términos generales, lo siguiente: contienen un CPU similar (PENTIUM, AMX, CELERON, etc.), contienen memoria similar (SIMS, DIMS, etc.), tiene un aspecto físico similar, contienen disco duro, CD, etc., puertos de entrada y salida similares y corren los mismos sistemas operativos y programas.

Como cuarto punto, podemos observar, que las computadoras de marca, son más caros (a veces hasta el doble), que un CLONE con características similares.
Todas estas consideraciones, nos llevan al problema: ¿porque debo de comprar una computadora de marca, si es más caro que un CLONE y son aparentemente similares?.
Luego de consultar con varios usuarios, tanto de clones como de computadoras de marca, he obtenido lo siguiente:
OPCION UNO (armar un Clone)Primero: El armar un CLONE, es una labor de ingeniería, que requiere de conocimiento, tanto en el armado en sí, como en la selección de los componentes adecuados entre la gran oferta existente, así como de suerte en que no nos toque un comerciante inescrupuloso, que pueda engañarnos con componentes de mala calidad y/ó ilegales. También, se requiere de tiempo para su armado y prueba. Tanto el riesgo, como el tiempo invertido, son costos que deben ser añadidos a nuestro presupuesto.
Segundo: Los CLONES armados de esta manera, no tienen una garantía integral, sino en el mejor de los casos, de cada uno de sus componentes por separado, por lo que a la hora de una falla, es el usuario final, el que tendrá que determinar que componente es el que esta fallando, lo cúal, requiere un conocimiento, aún mayor que el requerido para armar el CLONE, y en muchos casos, se requerirá de ensayo y error para determinar la falla, lo cúal, requiere de tener componentes extras para ello, todo esto, con su consiguiente costo. Por supuesto, queda la opción de llevar el equipo a un taller de reparación de CLONES, donde, nos cobrarán por su trabajo, y si acaso, nos indicarán que reclamemos la garantía de determinadas piezas al proveedor al cúal se las compramos.
Tercero: Se presentan problemas de compatibilidad entre componentes y o tarjetas, a la hora de querer incluir un nuevo Hardware y a veces hasta un nuevo software. Lo cúal, requiere que antes de añadir algo nuevo a nuestra computadora, se efectué un análisis del producto y su influencia en nuestro equipo, lo cúal, requiere de conocimiento y tiempo.
Cuarto: Los equipos armados de esta manera, presentan la ventaja para el usuario que los armo, de que este último, puede tener un conocimiento total de las partes y piezas que lo componen, facilitando, al usuario conocedor, la tarea de futuras actualizaciones, de todos y cada uno de sus componentes.
En conclusión: Los equipos CLONES armados de esta manera, solo son apropiados, para personas muy conocedoras de la materia, donde el tiempo invertido y el riesgo que se corre, no son importantes, y el uso en si del equipo, no es critico, en resumen, esto es solo recomendado para Hobbistas.

OPCION DOS (comprar un Genérico)Entendemos por "Genérico", también conocido en Venezuela como "Tapa amarilla", una computadora similar a la opción uno, es decir, un CLONE, armado por piezas, pero armado, mercadeado y soportado por empresas que se dedican a eso.
Primero: Esta opción, nos elimina teóricamente los problemas mencionados en los puntos uno y dos de la Opción uno, es decir, el armado, la selección de componentes adecuados y compatibles, el tiempo de prueba, y la garantía integral del equipo. No nos elimina y a lo mejor complica los problemas y ventajas mencionados en los puntos tres y cuatro referente a incluir nuevo Hardware y/O software, y puede amarrarnos a la empresa que nos vendió el equipo. (Asumimos, buena fe y profesionalismo en este tipo de empresas, cosa que en la practica, no es siempre verdad).
Segundo: El mercado de los "Genéricos", es altamente competitivo y desleal, en lo que se refiere a precios, esto trae como consecuencia, que las empresas dedicadas a esto, sean en general empresas pequeñas, con alto riesgo de desaparecer del mercado, siempre son empresas locales, sin nada que perder en el ámbito internacional, lo cúal, representa un alto riesgo para el comprador, pues si la empresa desaparece, nos encontramos como en la opción uno, pero sin un cabal conocimiento del equipo que poseemos. La poca rentabilidad de estas empresas, obliga a dar garantías limitadas tanto en tiempo como en cobertura sobre los equipos que mercadean, también, el soporte es limitado, también, se ve mucho que estos equipos, se vendan con una gran cantidad de software pirata.
En conclusión: Esta opción, solo nos elimina el trabajo de armar el equipo y conseguir las piezas, pues para cubrir el riesgo que representa la empresa vendedora, es necesario, tener un alto conocimiento de lo adquirido. Esto, hace que este tipo de equipo, sea solo aplicable a situaciones como el hogar, siempre y cuando estemos dispuestos a tomar esto como un hobby, o en empresas que estén dispuestas a asumir el costo de mantener personal con conocimiento de lo adquirido, que puedan dar el soporte necesario y esta dispuestas a adquirir el software de manera legal o a arriegarse a mantener software pirata.
OPCION TRES. (Adquirir una computadora de marca).
Primero: Dado que las empresas fabricantes de estas computadoras, tienen un prestigio que mantener y un mercado multimillonario que atender, tienden a implementar mecanismos de venta y soporte, así como valor añadido a sus equipos, que si bien, incrementan el precio del equipo al usuario final, en la practica, eliminan todos los problemas mencionados hasta ahora. , Entre estas cosas tenemos: Software legal pre-instalado, componentes absolutamente compatibles entre si y de calidad, garantía de hasta 3 años, usualmente de partes y mano de obra, a veces hasta en sitio, equipos probados y de alta confiabilidad, buenas relaciones con los fabricantes de software, lo que garantiza la compatibilidad con el hardware.
Segundo: Con los equipos de marca, usualmente se presenta el problema, de que al querer añadir hardware nuevo a nuestro equipo, sobre todo si es de tecnología de punta, nos vemos obligados a esperar que el fabricante lo venda con su marca, siempre a un costo mayor que el genérico teóricamente equivalente. La ventaja en este caso, es que la compatibilidad está garantizada, lo cúal elimina la posibilidad de adquirir hardware no compatible con el equipo.
Tercero: Dados los problemas del mercado gris (Contrabando disimulado), complejidad de los equipos de marca (a veces, contienen componentes sofisticados y de tecnología propia, no publica), exigencias de ventas, etc., es importante, el seleccionar el distribuidor adecuado a la hora de comprar el equipo, pues usualmente, los fabricantes dejan en manos de la red de distribución, lo referente al soporte y garantía, pero a diferencia de lo mencionado en la opción dos, siempre al final, se tendrá al apoyo de la casa matriz, y últimamente, con el uso de la Internet, los fabricantes, usan este medio, para dar soporte, actualizaciones de software, e incluso para venta directa a clientes.
Cuarto: No siempre la diferencia de precio, considerando todas lo mencionado aquí, y considerando que los fabricantes trabajan con economía de escala, es tan grande como a primera vista parece.

En conclusión: Si estamos dispuestos a pagar un poco más, si no somos hobbistas, si se requiere confibilidad, si las aplicaciones a correr en la computadora son importantes para nosotros, si no queremos preocuparnos por los problemas de hardware inherentes a la ingeniería de la computadora, si apreciamos el valor añadido por los fabricantes de marca, esta es la solución al adquirir nuestra computadora.

lunes, 7 de febrero de 2011

conectores del computador

conectores del computador

Los conectores de la Computadora

(Módulos de Entrada / Salida)
Ahora vamos a redondear un poco la constitución de una PC hablando del bloque mas importante.
El módulo de entrada / salida - los periféricos:
Recordemos como esta constituida la PC: como ya dijimos tenemos el "cerebro" de la máquina que es el CPU, la unidad central de proceso que esta formada por el microprocesador y la memoria que se comunican entre si y con el resto de los componentes de la PC mediante el bus que también los comunica con el módulo de entrada / salida de datos.
Ahora veamos el famoso módulo de entrada / salida: los periféricos que como su nombre lo indica están en la periferia del CPU es por donde ingresan y salen datos de la PC. Estos dispositivos pueden ser internos ó externos. Los internos son los que están dentro del gabinete (por ejemplo las unidades de disco) y los externos son los que se conectan a ellas mediante un cable atrás de la PC (por ejemplo el monitor, el teclado, la impresora, el mouse ó los parlantitos).
Hasta ahora todo muy lindo, pero lo que pasa es que todos estos periféricos, no pueden comunicarse directamente con el CPU. Es difícil imaginarse un microprocesador generando señales de audio ó de video, o interpretando señales del mouse ó del teclado tal cual estos dispositivos las generan. Para lograr esto existen módulos intermedios que transforman las señales que se llaman interfaces. 
Por ejemplo cuando escuchamos música por nuestros parlantes el CPU le manda  información de la música a la placa de sonido (que es la interfaz) en la forma en que el trabaja: como un montón de unos y ceros; luego la placa de sonido los transforma en señales de audio que pueden escucharse en cualquier parlante.
Cada periférico entrega y/o recibe una señal diferente, y por eso es necesario tener estos "traductores" para que se entiendan con la CPU. Ejemplos de interfaz son la placa de video, los puertos, las controladoras de disco, etc.
Las interfases (plaquetas de expansión) se conectan al bus (ISA, PCI, AGP) para comunicarse con el CPU y tienen conectores que quedan expuestos hacia afuera  del gabinete para conectar en ellos a los periféricos (ejemplo: monitor), ó hacia adentro para conectar los cables planos (ejemplo: controladora de discos).
Aparte de las plaquetas también las interfases pueden estar integradas (soldadas) dentro de placa madre. Estas se denominan on-board (en la placa). Son mucho más baratas que las plaquetas comunes, pero tienen varios problemas: no se los puede cambiar ni actualizar y generalmente son de baja calidad en comparación con las plaquetas.
Ya vimos varios ejemplos de periféricos, pero para terminar de clasificarlos tenemos que dividirlos en dos grupos: los periféricos internos y los externos:
Los periféricos internos son aquellos que están dentro del gabinete; son las unidades de disco (disquetes, CD-ROMs, DVDs, ZIPs, etc.) y se conectan a su correspondiente interfase (la controladora de discos) mediante los famosos cables planos.
Estos cables planos se conectan mediante fichas de 34 pines para las unidades de disco y de 39 para los discos rígidos. Hay que tener cuidado de no doblar estos pines cuando conectamos o desconectamos los cables.
Los externos se conectan al gabinete mediante sus cables que se conectan a distintas clases de fichas y conectores que hallamos en la parte atrás del gabinete.
 
        1    2
      3
      4 
      5         6

                 7
 
Los más importantes son los siguientes:
1 Conector del mini din del teclado (también existen los din )
2 Conector PS/2 (igual al mini din)
3 Puertos USB
4 y 5 Puertos series
6 Puertos paralelos
7 Conector de la placa de video
Los conectores de la Computadora

(Módulos de Entrada / Salida)
Ahora vamos a redondear un poco la constitución de una PC hablando del bloque mas importante.
El módulo de entrada / salida - los periféricos:
Recordemos como esta constituida la PC: como ya dijimos tenemos el "cerebro" de la máquina que es el CPU, la unidad central de proceso que esta formada por el microprocesador y la memoria que se comunican entre si y con el resto de los componentes de la PC mediante el bus que también los comunica con el módulo de entrada / salida de datos.
Ahora veamos el famoso módulo de entrada / salida: los periféricos que como su nombre lo indica están en la periferia del CPU es por donde ingresan y salen datos de la PC. Estos dispositivos pueden ser internos ó externos. Los internos son los que están dentro del gabinete (por ejemplo las unidades de disco) y los externos son los que se conectan a ellas mediante un cable atrás de la PC (por ejemplo el monitor, el teclado, la impresora, el mouse ó los parlantitos).
Hasta ahora todo muy lindo, pero lo que pasa es que todos estos periféricos, no pueden comunicarse directamente con el CPU. Es difícil imaginarse un microprocesador generando señales de audio ó de video, o interpretando señales del mouse ó del teclado tal cual estos dispositivos las generan. Para lograr esto existen módulos intermedios que transforman las señales que se llaman interfaces. 
Por ejemplo cuando escuchamos música por nuestros parlantes el CPU le manda  información de la música a la placa de sonido (que es la interfaz) en la forma en que el trabaja: como un montón de unos y ceros; luego la placa de sonido los transforma en señales de audio que pueden escucharse en cualquier parlante.
Cada periférico entrega y/o recibe una señal diferente, y por eso es necesario tener estos "traductores" para que se entiendan con la CPU. Ejemplos de interfaz son la placa de video, los puertos, las controladoras de disco, etc.
Las interfases (plaquetas de expansión) se conectan al bus (ISA, PCI, AGP) para comunicarse con el CPU y tienen conectores que quedan expuestos hacia afuera  del gabinete para conectar en ellos a los periféricos (ejemplo: monitor), ó hacia adentro para conectar los cables planos (ejemplo: controladora de discos).
Aparte de las plaquetas también las interfases pueden estar integradas (soldadas) dentro de placa madre. Estas se denominan on-board (en la placa). Son mucho más baratas que las plaquetas comunes, pero tienen varios problemas: no se los puede cambiar ni actualizar y generalmente son de baja calidad en comparación con las plaquetas.
Ya vimos varios ejemplos de periféricos, pero para terminar de clasificarlos tenemos que dividirlos en dos grupos: los periféricos internos y los externos:
Los periféricos internos son aquellos que están dentro del gabinete; son las unidades de disco (disquetes, CD-ROMs, DVDs, ZIPs, etc.) y se conectan a su correspondiente interfase (la controladora de discos) mediante los famosos cables planos.
Estos cables planos se conectan mediante fichas de 34 pines para las unidades de disco y de 39 para los discos rígidos. Hay que tener cuidado de no doblar estos pines cuando conectamos o desconectamos los cables.
Los externos se conectan al gabinete mediante sus cables que se conectan a distintas clases de fichas y conectores que hallamos en la parte atrás del gabinete.
 
        1    2
      3
      4 
      5         6

                 7
 
Los más importantes son los siguientes:
1 Conector del mini din del teclado (también existen los din )
2 Conector PS/2 (igual al mini din)
3 Puertos USB
4 y 5 Puertos series
6 Puertos paralelos
7 Conector de la placa de video
También hay conectores como los del modem, los de la placa de sonido, joystick entre otros.

conectores del computador

conectores del computador

Los conectores de la Computadora

(Módulos de Entrada / Salida)
Ahora vamos a redondear un poco la constitución de una PC hablando del bloque mas importante.
El módulo de entrada / salida - los periféricos:
Recordemos como esta constituida la PC: como ya dijimos tenemos el "cerebro" de la máquina que es el CPU, la unidad central de proceso que esta formada por el microprocesador y la memoria que se comunican entre si y con el resto de los componentes de la PC mediante el bus que también los comunica con el módulo de entrada / salida de datos.
Ahora veamos el famoso módulo de entrada / salida: los periféricos que como su nombre lo indica están en la periferia del CPU es por donde ingresan y salen datos de la PC. Estos dispositivos pueden ser internos ó externos. Los internos son los que están dentro del gabinete (por ejemplo las unidades de disco) y los externos son los que se conectan a ellas mediante un cable atrás de la PC (por ejemplo el monitor, el teclado, la impresora, el mouse ó los parlantitos).
Hasta ahora todo muy lindo, pero lo que pasa es que todos estos periféricos, no pueden comunicarse directamente con el CPU. Es difícil imaginarse un microprocesador generando señales de audio ó de video, o interpretando señales del mouse ó del teclado tal cual estos dispositivos las generan. Para lograr esto existen módulos intermedios que transforman las señales que se llaman interfaces. 
Por ejemplo cuando escuchamos música por nuestros parlantes el CPU le manda  información de la música a la placa de sonido (que es la interfaz) en la forma en que el trabaja: como un montón de unos y ceros; luego la placa de sonido los transforma en señales de audio que pueden escucharse en cualquier parlante.
Cada periférico entrega y/o recibe una señal diferente, y por eso es necesario tener estos "traductores" para que se entiendan con la CPU. Ejemplos de interfaz son la placa de video, los puertos, las controladoras de disco, etc.
Las interfases (plaquetas de expansión) se conectan al bus (ISA, PCI, AGP) para comunicarse con el CPU y tienen conectores que quedan expuestos hacia afuera  del gabinete para conectar en ellos a los periféricos (ejemplo: monitor), ó hacia adentro para conectar los cables planos (ejemplo: controladora de discos).
Aparte de las plaquetas también las interfases pueden estar integradas (soldadas) dentro de placa madre. Estas se denominan on-board (en la placa). Son mucho más baratas que las plaquetas comunes, pero tienen varios problemas: no se los puede cambiar ni actualizar y generalmente son de baja calidad en comparación con las plaquetas.
Ya vimos varios ejemplos de periféricos, pero para terminar de clasificarlos tenemos que dividirlos en dos grupos: los periféricos internos y los externos:
Los periféricos internos son aquellos que están dentro del gabinete; son las unidades de disco (disquetes, CD-ROMs, DVDs, ZIPs, etc.) y se conectan a su correspondiente interfase (la controladora de discos) mediante los famosos cables planos.
Estos cables planos se conectan mediante fichas de 34 pines para las unidades de disco y de 39 para los discos rígidos. Hay que tener cuidado de no doblar estos pines cuando conectamos o desconectamos los cables.
Los externos se conectan al gabinete mediante sus cables que se conectan a distintas clases de fichas y conectores que hallamos en la parte atrás del gabinete.
 
        1    2
      3
      4 
      5         6

                 7
 
Los más importantes son los siguientes:
1 Conector del mini din del teclado (también existen los din )
2 Conector PS/2 (igual al mini din)
3 Puertos USB
4 y 5 Puertos series
6 Puertos paralelos
7 Conector de la placa de video
Los conectores de la Computadora

(Módulos de Entrada / Salida)
Ahora vamos a redondear un poco la constitución de una PC hablando del bloque mas importante.
El módulo de entrada / salida - los periféricos:
Recordemos como esta constituida la PC: como ya dijimos tenemos el "cerebro" de la máquina que es el CPU, la unidad central de proceso que esta formada por el microprocesador y la memoria que se comunican entre si y con el resto de los componentes de la PC mediante el bus que también los comunica con el módulo de entrada / salida de datos.
Ahora veamos el famoso módulo de entrada / salida: los periféricos que como su nombre lo indica están en la periferia del CPU es por donde ingresan y salen datos de la PC. Estos dispositivos pueden ser internos ó externos. Los internos son los que están dentro del gabinete (por ejemplo las unidades de disco) y los externos son los que se conectan a ellas mediante un cable atrás de la PC (por ejemplo el monitor, el teclado, la impresora, el mouse ó los parlantitos).
Hasta ahora todo muy lindo, pero lo que pasa es que todos estos periféricos, no pueden comunicarse directamente con el CPU. Es difícil imaginarse un microprocesador generando señales de audio ó de video, o interpretando señales del mouse ó del teclado tal cual estos dispositivos las generan. Para lograr esto existen módulos intermedios que transforman las señales que se llaman interfaces. 
Por ejemplo cuando escuchamos música por nuestros parlantes el CPU le manda  información de la música a la placa de sonido (que es la interfaz) en la forma en que el trabaja: como un montón de unos y ceros; luego la placa de sonido los transforma en señales de audio que pueden escucharse en cualquier parlante.
Cada periférico entrega y/o recibe una señal diferente, y por eso es necesario tener estos "traductores" para que se entiendan con la CPU. Ejemplos de interfaz son la placa de video, los puertos, las controladoras de disco, etc.
Las interfases (plaquetas de expansión) se conectan al bus (ISA, PCI, AGP) para comunicarse con el CPU y tienen conectores que quedan expuestos hacia afuera  del gabinete para conectar en ellos a los periféricos (ejemplo: monitor), ó hacia adentro para conectar los cables planos (ejemplo: controladora de discos).
Aparte de las plaquetas también las interfases pueden estar integradas (soldadas) dentro de placa madre. Estas se denominan on-board (en la placa). Son mucho más baratas que las plaquetas comunes, pero tienen varios problemas: no se los puede cambiar ni actualizar y generalmente son de baja calidad en comparación con las plaquetas.
Ya vimos varios ejemplos de periféricos, pero para terminar de clasificarlos tenemos que dividirlos en dos grupos: los periféricos internos y los externos:
Los periféricos internos son aquellos que están dentro del gabinete; son las unidades de disco (disquetes, CD-ROMs, DVDs, ZIPs, etc.) y se conectan a su correspondiente interfase (la controladora de discos) mediante los famosos cables planos.
Estos cables planos se conectan mediante fichas de 34 pines para las unidades de disco y de 39 para los discos rígidos. Hay que tener cuidado de no doblar estos pines cuando conectamos o desconectamos los cables.
Los externos se conectan al gabinete mediante sus cables que se conectan a distintas clases de fichas y conectores que hallamos en la parte atrás del gabinete.
 
        1    2
      3
      4 
      5         6

                 7
 
Los más importantes son los siguientes:
1 Conector del mini din del teclado (también existen los din )
2 Conector PS/2 (igual al mini din)
3 Puertos USB
4 y 5 Puertos series
6 Puertos paralelos
7 Conector de la placa de video
También hay conectores como los del modem, los de la placa de sonido, joystick entre otros.